Anna Yoga

<p>kurma, kurmarajadasa, tantra mujeres, entrevistas tantra, escuela tantra, viajes espirituales, viajes india,</p> <p>tantra madrid, tantra london, tantra miami, tantra canarias, tantra tenerife, tantra cdmx, tantra mexico, tantra moscow, тантра Москва, tantra mujeres, tantra embarazadas,</p>
El Anna Yoga es un término contemporáneo que entiende el yoga como una disciplina espiritual centrada en la relación con la comida, su preparación y consumo. El sabio y médico Hipócrates decía en el siglo IV a.n.e.: "que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento".

Un sinónimo de la palabra anna es ahara que significa comida o dieta. Las reglas dietéticas han jugado un importante papel en las prácticas yóguicas desde los primeros tiempos. Así, en el Chandogya Upanishad VII.26.2 que data del s.VIII a.n.e., se habla de la estrecha relación entre la pureza dietética y la pureza del ser. Un dicho de moda entre los modernos yogis es: “eres lo que comes”. El Taittiriya Upanishad hace referencia a que todo debe contemplarse como alimento -anna-. Esta es una idea ecológica primitiva que se refiere a la interrelación entre todas las cosas, la cadena de la vida.

Todos los seres se crean, realmente, a partir del alimento. Además, viven gracias al alimento y en él se convierten cuando mueren.
Taittiriya Up. II.21

Una vez lograda la cima de la vida espiritual, el sabio comprende su unidad esencial con la beatífica esencia transcendental y en su énstasis proclama:

¡Oh, maravilla!, ¡Oh, maravilla!, ¡Oh, maravilla!
¡Soy Alimento!, ¡Soy Alimento!, ¡Soy Alimento!
¡Soy el que asimila el Alimento!, ¡Soy el que asimila el Alimento!, ¡Soy el que asimila el Alimento!
¡Soy el Poeta!, ¡Soy el Poeta!, ¡Soy el Poeta!
¡Soy la primera manifestación del Orden cósmico, anterior a los Dioses, residiendo en el lugar de la inmortalidad!
¡Quien me da origen como Alimento, realmente me preserva!
¡Yo, que soy Alimento, soy el que asimila el Alimento!
¡He transcendido totalmente el mundo!
¡Mi efulgencia es como la del sol!
Taittiriya Up. III.10.6-7.

El Bhagavad Gita y la medicina tradicional del AyurVeda diferencian los alimentos de acuerdo al predominio de sattva, rajas y tamas en ellos. Veámoslo detalladamente:

  • Sattva lo traducimos por pureza por lo que hace referencia a alimentos puros.
  • Rajas es la cualidad pasional de la materia.
  • Tamas es la cualidad inercial de la materia.

Cuando estudiemos la nutrición ayurvédica veremos con claridad cuales son los alimentos sattvicos, rajásicos y tamásicos. El Moksha Dharma proporciona instrucciones sobre la dieta correcta y el ayuno. El Hathayogapradipika, el Gherandasamhita, el Goraksha Paddhati y el Uddhava Gita, entre otros, enfatizan la importancia de una dieta adecuada antes de emprender la práctica del Hatha Yoga en general y del pranayama en particular; estos textos medievales hacen toda una serie de recomendaciones específicas sobre lo que es conveniente e inconveniente en la dieta de un yogi.

No todos los expertos en yoga, tanto antiguos como modernos, están de acuerdo sobre lo que constituye una dieta adecuada. Sin embargo, sin excepción, todos enfatizan la importancia de la dieta moderada -mita ahara-, sobre la excesiva alimentación. La dieta escasa llega a ser considerada, incluso, como una subcategoría de asteya, puesto que comer más de lo necesario puede considerarse como una forma de robar a los demás y a la propia naturaleza.

La recomendación tradicional es llenar dos cuartas partes del estómago con comida sólida y otra cuarta parte parte con agua, dejando el resto del estómago vacío. O dicho de otra manera: "desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un mendigo". Esto es válido para los doshas vatta y pitta, pero un dosha kapha le hará mucho mejor hacer una comida fuerte al día, otra ligera y dejar al menos 15 horas de ayuno diario hasta la siguiente comida.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 3 (1 voto)

Conoce al autor

Imagen de Swami Kurmarajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515
Imagen de Saiva Nicole
La Paz, California
+52 1 444 593 2738

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.

Párate, has llegado al borde de lo que crees es real. Abre los ojos, respira... observa. ¿Cómo vivir en ese lugar extenso y desconocido donde te espera la libertad?
Recibe gratis en tu teléfono consejos que te ayudarán a dar el siguiente paso...
Cursos, terapias, erotismo, becas, humor.... y mucho más....

Contáctenos